DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

En el Departamento de Psicología nos encargamos de trabajar con y para la persona de acuerdo a la filosofía Teresiana. Desde este enfoque, damos énfasis en la detección oportuna de situaciones que intervienen en el desarrollo intelectual, emocional y social del alumnado y que son limitantes en sus procesos de aprendizaje. Nuestra labor se construye a partir del acompañamiento y trabajo conjunto con las diferentes secciones de la comunidad educativa, en las áreas de asesoría, valoración y actualización de expedientes, orientación vocacional y puesta en marcha de diversos proyectos que permitan potenciar las habilidades socioemocionales.

Colaboramos también en el proceso de selección de personal y admisión de alumnos que desean integrarse a nuestra comunidad, mediante instrumentos de evaluación y entrevistas que nos permiten conocer sus perfiles, para potenciar sus recursos.

Realizamos observaciones en aula de manera frecuente, para proponer estrategias a los maestros que les permitan favorecer el desempeño integral de nuestros estudiantes. Asimismo, creamos puentes entre el equipo docente y el alumnado para fortalecer redes de comunicación asertiva; nuestro objetivo es potenciar relaciones empáticas con base a las necesidades individuales y grupales.  En este proceso, involucramos a los padres de familia, dando acompañamiento y orientando en un estilo de crianza cercano.

Realizamos talleres de forma periódica, de acuerdo a necesidades que se van detectando en el día a día, en beneficio de la comunidad educativa, apoyándonos de profesionistas externos, colaborando así en este proyecto de formación integral.